Mèdol Cava Ancestral Cartoixà – Sin Sulfitos

BRUT NATURE 100% CARTOIXÀ FERMENTACIÓN DIRECTA Y CRIANZA EN TAPÓN DE CORCHO 
Cava sin Sulfitos

Mèdol Cava Ancestral Cartoixà Brut Nature

VIÑAS Y VINIFICACIÓN

Viñas viejas de Cartoixà – nombre como se denomina la variedad Xarel·lo en la zona del bajo Gaià – cultivadas en agricultura ecológica y situadas en la Nou de Gaià, municipio del Tarragonès, a unos 4 km en línea recta al mar Mediterráneo. La brisa marina, llamada Marinada, a los meses de verano empieza a soplar alrededor de las diez de la mañana y nos protege de excesos de calor que permiten una magnífica y constante maduración de la uva, evitando las sobre-maduraciones de las uvas cultivadas en climas más interiores. Los suelos son generalmente franco-arenosos de baja fertilidad.

Una vez cosechada la uva se despalilla y se prensa. Con el mosto se llenan tanques de acero inoxidable y se deja reponer durante 24 horas. Al día siguiente se separa el mosto claro y se siembran las levaduras con vino otras tinas en fermentación para iniciar rápidamente la fermentación.

La duración de la fermentación es de unos 10 días a una temperatura de 14 a 15 °C. Antes de que acabe la fermentación se procede a embotellar el vino en botellas tipos cava y se tapan con tapón de corcho. En la botella acabará la fermentación haciendo la toma de espuma. Este método se denomina método Ancestral. Después restará en crianza durante un mínimo de 15 meses para que el gas carbónico quede muy integrado en el vino. Entonces se procede a aclarar las botellas en pupitres, se hace el degüelle y se cierra con un nuevo y definitivo tapón de corcho. Es un vino que no contiene ningún tipo de conservante, exento de sulfitos añadidos, sólo uva, más natural imposible!

NOTAS DE CATA

Color amarillo con reflejos dorados. El gas carbónico está perfectamente integrado en un rosario de burbujas finas y constantes. El aroma varietal es una mezcla de notas frescas (melocotones amarillos, manzanas…), frutos secos (avellana, almendra, melocotón seco…), dulce de membrillo, manzanilla, miel… El paso de boca es ancho, estructurado, fresco y con nervio gracias a sus toques cítricos. Al final de boca resalta la presencia de fruta en boca y el largo post-gusto. Temperatura de consumo aconsejada 7–9°C.

 

 

Moisès Virgili Rovira – La Nou de Gaià 629451700 – 977 655940 – www.9mes.cat

 


-- Mèdol Cava Ancestral Cartoixà - Sin Sulfitos en PDF --


Comments are closed