Serra Alta Blanco Cartoixà

El futuro pertenece a los innovadores

Serra Alta_Blanc Cartoixà únic_web_largeVIÑAS Y VINIFICACIÓN

Viñas viejas de Cartoixà, nombre como se denomina la variedad Xarel.lo en la zona del bajo Gaià, cultivadas en agricultura ecológica y situadas en la Nou de Gaià, muncipio del Tarragonés, a unos 4 km en línea recta al mar Mediterráneo. Los suelos son generalmente franco arenosos de baja fertilidad. Una vez cosechada la uva, se despalilla y se prensa. Con el mosto se llenan tanques de acero inoxidable y se deja reposar durante 24 horas. Al día siguiente se separa el mosto claro y en él se siembran levaduras para iniciar el proceso de fermentación. Una parte del mosto fermenta en barricas de castaño catalán, y el resto en tanques de acero inoxidable. La duración de la fermentación es de 15 días a una temperatura de entre 14 y 15ºC. Una vez terminada la fermentación se hacen removidos de las madres una vez por semana para obtener suavidad y grasa. Se añade clarificante bentonita (una arcilla que disminuye las proteinas que originan las turbiedades), se filtra y se embotella. La duración de la crianza en barrica para la cosecha del 2013 es de 3 meses y ha representado el 20% del cupaje final.

NOTAS DE CATA:

Color amarillo con reflejos dorados. Aroma varietal mezcla de notas frescas (melocotones blancos, hinojo, limón) y flores blancas. Debido a la fermentación en barrica, encontramos matices dulces: fondos tostados, canela, caramelo, membrillo, miel… Paso de boca ancha, estructurado, fresco y con nervio debido a sus toques cítricos. A resaltar el final de boca con presencia de matices de frutos secos y de largo postgusto.

GASTRONOMÍA:

Permite un amplio abanico de maridajes gracias a su volumen y estructura, es el complemento ideal para la cocina de la comarca (cazuelas de arroz, tartaletas de pescado, xatonadas, cocas de “recapte”, esqueixada de bacalo, mesas de quesos, embutidos… La temperatura de consumo es de alrededor 12-14ºC.


-- Serra Alta Blanco Cartoixà en PDF --


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *